La Chica Desconocida | Conciencia, pecado y la psicosomática.


LA CHICA DESCONOCIDA


El anuncio del nombre y la corta historia de vida de la niña, que fue encontrada muerta una mañana en la orilla del río, es todo lo que la joven doctora Jenny Davin [Adéle Haenel] está tratando de descubrir. Después de un duro día de trabajo, suena el timbre por la noche después de terminar el horario de oficina. Jenny impide que el interno Julien abra la puerta. Al día siguiente, la policía pide las imágenes de la cámara de vigilancia sobre la puerta principal porque la joven que tocó el timbre fue encontrada muerta, aparentemente huyendo de algo esa noche y buscando ayuda. Hasta donde su tiempo lo permite, Jenny Davin ahora está buscando rastros de esta mujer de origen africano...

La historia suena como una típica historia de crimen, en la superficie lo es, pero si conoces a los hermanos directores Dardenne, sabes que no hacen películas de género. Para un thriller de crimen, la puesta en escena es muy pero muy lenta y muy poco interesada en las aclaraciones. El enfoque de la historia es más bien las personas inseguras, asustadas, perdidas o simplemente luchando con sus propios problemas. Como en las películas anteriores de los Dardennes ( dos días, una noche , el niño con una bicicleta o Le Silence de Lorna) las personas al margen de la sociedad vuelven a ser el foco. 

Los personajes principales a menudo buscan y luchan por su lugar en la sociedad y se caracterizan por las contradicciones morales. La figura de la joven doctora, que inicialmente se ve impulsada por sus propios sentimientos de culpa por no brindar ayuda, se está convirtiendo cada vez más en una autoridad moral ante la cual las personas entrevistadas tienen que responder por su propia conciencia. Cada vez es más claro que el verdadero tema de la película es la (falta) de solidaridad en la sociedad. Cuando una mujer africana indocumentada es encontrada muerta y nadie la está buscando, el interés de la policía investigadora disminuye rápidamente. La doctora Jenny, a quien se puede llamar ingenua a su manera, no descansa mientras una persona con un nombre de desconocido no tiene una historia.


Aquí los hermanos Dardennes eligieron a Adele Haenel una gran actriz que recibió 4 nominaciones a César y el premio dos veces en su joven carrera, y que también en 2019 protagonizó Portrait of a Lady on Fire película que obtuvo muchas críticas favorables en muchos festivales alrededor del mundo. La joven interpreta muy intensamente y al mismo tiempo completamente relajada su rol, literalmente se funde en su papel y se dedica a la tarea. Como espectador, puedes creerte la absorción completa de su profesión como médico general, para quien es sorprendentemente joven. 

Si estás esperando un thriller como "La Chica En El Tren" o parecido a esas películas para chicas misteriosas, te aconsejo: busca otros tipos de películas,  Ésta, típica de los Dardennes, los legendarios hermanos filmadores de Bélgica, es de un estudio social muy triste, muy tranquilo, muy lento, muy serio y sin humor. No hay música casi en lo absoluto. El lugar de los acontecimientos, como siempre con los Dardennes, es la región industrial horrible y pésima en pueblo de Belgica. 

Es sorprendente que tengan tanto éxito y ganen regularmente premios en festivales como Cannes. Pero en esta, no fue muy bien recibida y realmente no pudo convencer a los jurados o al público. Y tengo que decir que puedo entender eso. Los Dardennes, cuyo trabajo realmente aprecio, de alguna manera parecen estar cinematográficamente en el lugar y cuentan la misma historia con una nueva apariencia.

Definitivamente no es grande en el sentido de Hollywood. ¿Pero es por eso que vale menos la pena verlo? No lo creo por el contrario. La historia, como los personajes, se presenta de manera absolutamente creíble y permite conocer la vida cotidiana de una clase social muy específica sin utilizar los clichés habituales o exagerar.

Simple: cine simple y honesto.. saludos amigos cinéfilos!