La muerte no es el límite | Cómo el CGI prolonga la vida en el cine

Vivimos en una época tecnológica muy interesante y avanzada, el legado de un actor al morir es indiscutible, y claro entrañable, al creer que allí acaba su "historia". En los últimos años se ha mostrado la tendencia de alguna manera "revivirlos" tecnológicamente. 



PROYECTO DE RESCATE

Tras la muerte de Paul Walker en 2013, el equipo de Rápidos y Furiosos se vio obligado a salvar el proyecto con la ayuda del CGI y los dos hermanos de Paul: Cody y Caleb, uno de los cuales se parece a él en figura y el otro en rostro.


De hecho, por supuesto, en cualquier película de acción de hoy en día, hay escenas con un doble en vivo o digital, en el que la cabeza digital del actor está "pegada". Pero en este caso, el actor simplemente es escaneado en 3D de antemano para tener un parecido absoluto. En algunos casos, se les pide que reproduzcan las escenas correspondientes en el pabellón de las pantallas verdes. Y esto por obviedad, no lo cuestiona nadie. Y, por supuesto, el equipo de efectos visuales de Rápidos & Furiosos 7 hizo un escaneo de la cabeza de Paul Walker en las escenas que no alcanzó a rodar.

Pero, este no es el primer caso. Oliver Reed murió en el set de Gladiador en 1999. Ridley Scott podría haber vuelto a rodar sus escenas con otro actor, pero se decidió utilizar un doble de cuerpo y una cabeza "digital".



La palabra "digital" entre comillas no es una coincidencia, porque el metraje grabado era simplemente una combinación de escenas o tomas sin usar. En ese momento aún no era posible crear una cara de primer plano totalmente digital convincente. Aunque era más fácil contratar a un doble adecuado que generar un CGI. Después de todo, era 1999.



LA RESURRECCIÓN DEL CGI

Pero entre otras cuestiones, por ejemplo, el estudio ILM necesitaba "revivir" al General Tarkin para la película "Rogue One", era claro, que en los años 80 nunca se le ocurriría a nadie que llegaría ese momento y necesitaríamos grabaciones adicionales.... de estrellas difuntas. Pero en el caso de Tarkin, ILM tenía un molde de la cara de Peter Cushing. Tomaron un molde de su archivo, y básicamente y sin tantos tecnicismos hicieron un escaneo 3D. Luego tomaron a un actor similar, que interpretó todo el papel con marcadores en la cara. Los marcadores se han convertido en los motores de la cara digital. Pero, todas las personas son diferentes, y lo que “funciona” para una persona, aunque parezcan similares, no funciona muy bien para otra. Porque todos tenemos una estructura diferente de músculos faciales. Por lo tanto, Tarkin resultó ser extremadamente extraño... recién salido del Valle Inquietante.


Hoy, los muertos resucitan no solo en el cine: el holograma Amy Winehouse se fue de gira para recaudar dinero de la audiencia para un fondo de caridad que llevaba el nombre de la cantante fallecida prematuramente.

El estudio Digital Domain mostró a todos un holograma de Tupac Shakur en el festival de música de Coachella.



PRESERVACIÓN DIGITAL

La empresa de efectos visuales Digital Domain intervino y abrió un negocio rentable: los clientes adinerados pueden escanearse en 3D y guardarlos para la posteridad. "No hicimos anuncios en los periódicos, dice Darren Hendler, director de Digital Humans Group en Digital Domain.
Ofrecen escaneos faciales de celebridades, lo que podría facilitar en el futuro rejuvenecer sus personajes si es necesario o recrear su apariencia. Y por cierto, ya han escaneado a unas 60 personas.


Arriba: el inventor de Lightsphere, Paul Debeveck, habla sobre su creación.

Básicamente menciona que 346 bombillas LED organizadas en una esfera le permiten escanear la cara en alta resolución, hasta los poros y las imperfecciones. Se utilizó un sistema similar para crear personajes en películas como "El curioso caso de Benjamin Button" y "Avatar."

Este sistema también permite simular cualquier iluminación para recrear los reflejos correctos, por ejemplo, si una persona está de pie en la playa, el cielo azul brillará sobre él desde arriba y la arena amarilla desde abajo.

"En realidad estamos filmando cómo el cambio en el movimiento de la sangre debajo de la piel afecta la tez", dice Hendler. Esta tecnología también permite capturar todos los movimientos desde los pliegues de la piel hasta las arrugas faciales en movimiento, lo que hará que los rostros digitales sean más convincentes y vivos.



El proceso de escaneo completo puede demorar dos días y costar alrededor de un millón de dólares. Es el precio lo que detiene a todos los los estudios por ahora si incluso a grandes compañías cómo Disney, pero en el futuro es probable que precio baje y el servicio sea más accesible. Y los artistas que estén dispuestos a pagar por dicho servicio podrán interpretar personajes más jóvenes y licenciar su propia apariencia para que sigan beneficiándose después de su muerte.

Bo Jansen, director de la Escuela de Efectos Visuales, Juegos y Animación de Gnomon, cree que lograr una credibilidad absoluta en los movimientos y la piel de las personas digitales sigue siendo una tarea insuperable para los artistas de VFX.

Un escaneo detallado es más preciso que trabajar a partir de moldes reales o viejas películas granuladas, permitirá recrear rápidamente al actor fallecido. Para Jansen, resucitar a los muertos es solo otra tarea de VFX, porque, como mencioné anteriormente, cambiar cabezas es una tarea difícil para las escenas de acción.

Sin duda alguna se espera que las tecnologías nos sorprendan en los próximos 10 años.


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