Massachusetts en la década de 1860: cuatro hermanas con grandes ideales en una sociedad que deja a las mujeres poco espacio para alejarse de la casa y la estufa. Meg [Emma Watson], la mayor, inicialmente está cegada por hermosas túnicas, pero anhela en el fondo un amor incondicional. Beth [Eliza Scanlan], la adolescente, ama la música. Jo [Saoirse Ronan] es la escritora rebelde que pone la libertad por encima de todo. Amy [Florence Pugh], principalmente a la sombra de Jo, se dedica a la pintura.
El libro clásico y muy conocido en el mundo de la literatura adaptado de la película de Greta Gerwig, proviene de la estadounidense Louisa May Alcott (1832-1888), cuya vida tenía muchas similitudes con la de su personaje Jo. En general, me gusta más el personaje de Jo. Inteligencia y habilidades. Saoirse Ronan desempeña este papel rebelde con una gran dosis de entusiasmo y facilidad; del cual se ha ganado la nominación al Oscar.
"Little Women" recuerda a Jane Austen, solo que los trajes son poco diferentes, y la Inglaterra georgiana rural es reemplazada por la Nueva Inglaterra de la Guerra Civil. Como gran admiradora de Emma Watson y Meryl Streep así como también de Ronan, fui al cine en su última semana en cartelera, escéptica sobre si me gustaría el resto de la película poniendo en su comparación la versión de 1994... "Little Women" no es aburrida a pesar de ser muy larga.
La última adaptación cinematográfica del clásico de Louisa May Alcott, de sus anteriores del año 33, 49 y 94. Francamente, cuando la anunciaron dudé un poco si "fracasaría". Con el movimiento "MeToo" y la lucha de género y demás movimientos. La primera información sobre la película hace más de un año sonaba muy pero muy amenazadora, se habló de una nueva perspectiva, de centrarse en partes de los libros que antes se habían notado menos. Estaba en duda porque siempre me gustó este antiguo consuelo en la historia. El hecho de que Greta Gerwig fuera responsable del guión y la dirección también me hacía dudar por respecto a su último trabajo en ,"Lady Bird".
Con pocas excepciones, "Mujercitas" no ofrece una "nueva perspectiva" o nuevas interpretaciones y aspectos. No, es "simplemente" otra adaptación cinematográfica como cualquier otra, solo con caras nuevas. Las escenas juntas, con partes muy precisas del libro como lo fue la versión de 1933. Solo que esta vez no cronológicamente sino con flashbacks. Ya puedes decir que las historias de Alcott son "Intocables", por bueno, el respeto a cambiar algo demasiado grande. La única novedad es darle a Jo un "final" más apropiado y acercarse al escrito real, para que también parezca una película biográfica ficticia sobre Alcott.
Gerwig escenifica la historia de las hermanas en dos niveles de tiempo. En el pasado, vemos cómo todas las hermanas aún viven protegidas en el regazo de su madre [Laura Dern, "Historia del matrimonio"]. Pero luego los caminos se separan y poco a poco se deshila una fina acción. Por ejemplo, si el padre [Bob Odenkirk] regresa de la guerra. Por qué Jo deja al astuto Beau Laurie [interpretado por Timothy Chalamet, "Llámame por tu nombre"] o por qué Meg está tan frustrada.
Todo esto está bellamente contado y escenificado. A veces, no siempre puedes seguir los saltos a tiempo. En su mayor parte, Gerwig colocó un filtro de color cálido sobre las escenas que se reprodujeron en el pasado, pero no siempre se podía seguir el hilo. Entonces tienes que clasificar como espectador dónde está en el tiempo. Pero eso no cuestiona la narrativa. La historia suele ser suficiente para los "débiles" de corazón. Debido al trasfondo político, las mujeres a las que no se les permitió darse cuenta en ese momento, también fueron muy afectadas. La directora no da el mensaje de golpe, sino que pinta sutilmente una imagen de un mundo en el que los hombres quieren dominar a las mujeres.
Pero ver a los actores interpretar sus papeles es interesante. El enfoque de las cuatro hermanas está claramente en el personaje de Jo. Saoirse Ronan justifica su nominación al Oscar!!. Y con solo 25 años... Su Jo es tormentosa, terca pero también muy cálida. Así es exactamente como lo hubiera deseado Louisa May Alcott. Además de Ronan, Laura Dern como su madre y Florence Pugh ["Midsommar"] hacen lo suyo muy bien. Con este conjunto simplemente no hay un fracaso total.
Además de la cámara de Yorick Le Saux, que muestra el paisaje en bellas imágenes, también está la impresionante banda sonora del compositor Alexandre Desplat ( compositor de películas como "Harry Potter y las Reliquias de la Muerte"). La música es a veces soñadora, a veces juguetona, pero siempre "al punto" de la situación.
Finalmente: En mi caso, no me aburrió los casi 135 minutos que duró, me encantaron los actores, una producción genial y un soundtrack encantador que complementan una gran experiencia cinematográfica, en mi opinión, no es la mejor película del 2019, pero vale la pena verla y es perfecta para una noche de cine agradable y emotiva....
🔺LO BUENO
-El soundtrack
-------ALERTA DE SPOILER---------
-Algunas escenas fuertes son convincentes, como la historia sobre la pianista Beth o la discusión entre Jo y Laurie. Pero lo mejor para mí son los grandes actores. Saoirse Ronan es genial como siempre, Emma Watson finalmente puede convencer nuevamente con un papel multifacético y Florence Pugh es increíblemente enérgica y encantadora además de ser la estrella del momento. ¡Eliza Scanlen es muy especial ya que ella y Timothée Chalamet nunca me han decepcionado.. y bueno Meryl Streep, con quien ya no tienes que decir mucho. ¡El papel perfecto!!
🔻LO QUE MENOS GUSTÓ
-Louisa May Alcott permaneció soltera toda su vida y trabajó muy duro por la igualdad de las mujeres. Desafortunadamente, nada se siente en esta película de su independencia, su terquedad.
-Aunque la película es larga, ninguna de las otras tres hermanas, excepto Jo (Soairse Ronan) tiene suficiente espacio para desarrollar una vida propia que pueda atraparte.
-Ninguna de las escenas me revela lo que debería ser feminista sobre esta película. Las mujeres abandonan sus sueños en filas tan pronto como reciben una propuesta de matrimonio. Al final, todos terminan en el puerto del matrimonio.