Alfred Hitchcock | El revolucionario del cine



Hoy 29 de abril se cumplen 40 años del fallecimiento de un director que cambió la perspectiva del cine. Hitchcock era un director interesante. Era uno de esos tipos que disfrutas como amante del cine informal, sospechas cuando tomas en serio la película por primera vez (tal vez por todo el placer que le dio a los más jóvenes y menos sofisticados.....), y eventualmente casi lo "idolatras" o admiras sería la palabra correcta, como un maestro cuando te familiarizas con las complejidades de los estilo y la técnicas que utiliza en el mundo del cine..

Cuando la mayoría de la gente habla de Hitchcock, habla sobre el tema y los estados de ánimo: sus películas son sobre paranoia y sospechas, tienen un profundo sentido de claustrofobia, y así sucesivamente. Todas estas cosas son ciertas, pero toneladas de películas y directores se han comprometido con estas ideas sin lograr ningún tipo de "atemporalidad" cómo lo hizo él.

En muchas de sus películas, los personajes son poco más que conceptos, pero creo que hay una razón para eso. Hitchcock los usa como íconos en los que el espectador se proyecta, y se ve implicado en el el crimen y la corrupción que representan en la pantalla. Al hacerlo, sus personajes se convierten en cosas para autoexaminación.... Un ejemplo muy claro es en Psycho con el personaje de Norman Bates.



LAS PELÍCULAS DE HITCHCOCK SE CONSIDERAN MODERNAS?

Hay muchas películas de la época clásica de Hollywood, tales como Rebelde Sin Causa, Lo qué el viento se llevó, Matar a un ruiseñor, Singin in the rain, etc películas geniales y muy maravillosas, pero qué éstas mismas se sienten vinculadas a los tiempos en las que se hicieron, y que para hoy en la actualidad muchos ya son consideradas anticuadas (no en un sentido malo y negativo, sólo que no se sienten modernas)



Peliculas cómo "Vertigo", "la ventana indiscreta","Rebeca" todavía tiene una sensación de modernidad, aunque ya hayan pasado años.

Finalmente hay una conversación con el director francés François Truffaut (guionista y director de "Los 400 golpes"), Hitchcock dijo una vez un pasaje:

Me recuerdo a mí mismo que no debo hacer ese tipo de películas ridículas, solo de entretenimiento, lo más importante es resonar con la audiencia. Así que creo que el trabajo de hacer una película es ante todo contar una historia a la audiencia, pero no debe ser una historia muy generica, debe ser dramática y llena de humanidad. ¿Qué es el drama? En pocas palabras, "Un buen drama es como la vida, pero sin las partes aburridas".

Este maestro del suspenso mundialmente reconocido también disfruta de muchos títulos brillantes sin corona, como "Experto mundial en tecnología cinematográfica", "Tesoro Nacional", "Autor-director", "Filósofo cinematográfico" y "Máster en psicología cinematográfica".
Detrás de la corona sin corona, además del asombroso suspenso y horror, también están sus innovaciones en el arte cinematográfico y la tecnología, su búsqueda pura y sus estrictos requisitos para la creación, así como su exploración persistente y búsqueda suprema del mundo espiritual humano. Un excelente y único director.


Referencias
Truffaut, F., Redondo, G. R., Menéndez, A. R., Hurtado, O. J. & Rubio, M. (2011). El cine según Hitchcock (1.a ed.). Alianza.

Todo lo dicho en los artículos de Cave Artes son opiniones subjetivas. Los artículos publicados son solo para fines de entretenimiento. Pedimos disculpas si ofendimos a alguien.