WIND RIVER
Un thriller de suspenso sobre una catástrofe en una ciudad local en el oeste de Wyoming, Estados Unidos. Wyoming es la décima zona más grande de los Estados Unidos, un área montañosa de 4.000 metros de altura y una población de 2 personas por kilómetro cuadrado. La tierra ha sido durante mucho tiempo el hogar de muchas tribus nativas americanas (indias), pero ahora está dividida en asentamientos indios, al igual que la tierra donde viven los blancos y otras áreas.
Siendo que la Legislación pasada en los Estados Unido ha obligado a los indios a mudarse a una reserva llamada Wind River, al pie de las Montañas Rocosas.
Un viento frío sopla en un pequeño pueblo donde la historia comienza cuando Cory [Jeremy Renner], un empleado del servicio de pesca y vida silvestre, descubre un cadáver femenino en medio de un campo nevado en el embalse de Wind River, donde se dirigía a controlar animales salvajes. Esta es una historia que sigue el incidente y representa el conflicto profundamente arraigado entre blancos e indios.
El caso está siendo investigado por una joven mujer policía del FBI [Elizabeth Olsen] . A petición de la investigadora que acudió a la autopsia, Cory cooperará con la investigación.
Aunque esta pelicula se clasifica como el misterio de un asesinato, la búsqueda del culpable es mínima, y su enfoque abarca la mayoría de las vidas de los indígenas que se ven obligados a vivir en lugares severos donde el invierno puede ser tan bajo y en la vida irracional que se ha hecho, este trabajo describe implacablemente la discriminación y los prejuicios indígenas que han continuado desde la fundación de los Estados Unidos, y un director y guionista que lo dibujó bien y cuidadosamente utilizando la técnica del misterio del asesinato.
El guionista es Taylor Sheridan, con Wind River le da el cierre a su trilogía American Frontier, Sicario y Hell or High Water). Y aquí nuevamente describe un mundo áspero, casi arcaico con sus propias reglas y leyes y las captura en imágenes precisas, estériles y frías. Atmosférico, Wind River es una película muy densa, opresiva, contada de manera muy centrada y reducida a lo absolutamente necesario. Lo que comienza como un complot de cualquier crimen convencional y es narrativo deliberadamente sencillo, rápidamente presenta dimensiones más grandes y finalmente se dirige a otro lado opuesto completamente e inesperadamente y sin ninguna advertencia hacia un final brutal y duro como una roca, que rara vez se ve en su sombría consecuencia.
Me agradó la actuación de Jeremy Renner y Elizabeth Olson además de las de Jon Berthal y los personajes secundarios, cuyos personajes también son muy agradablemente libres de clichés y más complejos de lo que piensas (Por que vamos, ya mucha audiencia lo encasillaban con sus papeles de Marvel Studios). Renner, en particular, convence con un lado muy frágil y vulnerable de su figura del cazador, siempre en la lucha con los demonios de su pasado.
Las películas de acción promedio muestran un auto chocando o volcando lo cual en pleno 2020 ya no es impresionante, pero puede ser bastante impresionante y genial cuando está cuidadosamente diseñada.
En alguna parte de esta película, observé escenas que pudieron ser un poco o menos realistas, en este caso para algunas escenas de tiroteos,para los tiroteos de corto alcance, las pistolas tienen algo de poder, pero para los tiroteos de largo alcance, la precisión de los rifles, el alcance y la potencia de las balas parece ser significativa.
No es una pelicula de acción constante y superficial de Hollywood, claramente fue una buena jugada valiente y NO es una película liviana o elegante. No será un clásico de todos los tiempos,y un buen ejemplo en el género policial. Pero de igual manera la tengo en mi biblioteca de películas.