EL LABERINTO DEL FAUNO
El cine, por su naturaleza, está tan cerca del sueño, la fantasía . En él, milagrosamente, los sueños e imágenes nacidos del subconsciente humano cobran vida. A través de la película puedes entrar en un mundo de fantasía lleno de criaturas míticas , sumergirte en las profundidades del subconsciente y ver árboles cubiertos de hojas de color lila. En nuestra selección, hemos recopilado las películas más sorprendentes en las que la dura realidad prosaica está lo más cerca posible de los mundos fantásticos, a veces hermosos, a veces aterradores y que nuestra página publicará más adelante, hoy iniciamos con El laberinto del fauno.
A primera vista, el Laberinto del Fauno puede parecer un oscuro cuento de hadas, donde el final feliz es solo visionario, y la crueldad es adyacente a las fantasías escapistas sobre el tema del folklore del norte de España. Pero, con un conocimiento más atento de la película, queda claro que lo fabuloso aquí es mucho menos que lo místico.
A cualquiera que no haya logrado reflexionar sobre este filme, te aconsejo que te familiarices con el trabajo del escritor galés Arthur Meichen, en el que se basa la película. Nada más que reflexiones místicas mezcladas con la tradición wicca, ingeniosamente hechas con motivos fabulosos.
⛔COMO TODO ANÁLISIS, ESTE ARTÍCULO CONTIENE SPOILERS ⛔
La película 'El laberinto del fauno' se ha convertido en un trabajo verdaderamente innovador en el género de fantasía. Parece que este tipo de cine está destinado más a los niños y no debe contener la violencia abierta en sus impactantes manifestaciones. Si el espectador piensa eso, entonces está profundamente equivocado. 'Laberinto del fauno' es una palabra completamente nueva en el cine hablada por Guillermo Del Toro.
La película consta de dos historias: fantástica y real. A primera vista puede parecer que son completamente incompatibles entre sí, pero al final ambas historias se entrelazan en un solo todo y dan una película completa de esos tiempos difíciles. La trama tiene lugar al final de la Segunda Guerra Mundial. La niña Ophelia llega con su madre embarazada al campamento de su padrastro, un verdadero fascista que debe a toda costa limpiar la tierra circundante de los rebeldes. Pero resulta que los habitantes del bosque, que está rodeado por la base nazi, no son solo personas, sino también criaturas increíbles, tanto buenas como malas. La niña tiene que completar tres pruebas difíciles que le da su Fauno: el misterioso dueño del laberinto ubicado cerca.
La niña no tiene una tarea fácil. ¿Dónde buscar apoyo? ¿Quién puede ayudar con consejos en la tierra de la fantasmagoría? Ninguno. Ofelia se queda completamente sola, sola con sus tareas, y ella misma tiene que confiar en sí misma para completarlas. El Fauno, con una alienación fría y despiadada, regaña a la niña por cada paso que no dio correctamente, pero al mismo tiempo ayuda a su madre, aliviando el curso severo del embarazo. Es estricto, pero justo. Los espectadores sensibles pueden pensar que el fauno es muy duro con la niña, dándole pruebas tan peligrosas y psicológicamente difíciles. Pero, de hecho, si miras la esencia del asunto, él fortaleció su fuerza espiritual para que luego pudiera convertirse en la verdadera reina de su reino inusual.
CUENTO DEL BIEN Y EL MAL
Todo lo que sucede en esta película, incluidas dos historias, desarrollándose de forma autónoma al principio e intersectando en la final de la manera más inesperada y cruel, así como bellas y al mismo tiempo terribles imágenes fantásticas del Fauno, hadas y cualquier otra hermandad de cuentos de hadas, todo esto es grandioso y engaño psicodélico. Lo que el arte mundial ha estado repitiendo desde su inicio se muestra en esta película de una manera completamente diferente al espectador sofisticado que prefiere el género de entretenimiento a una película seria y reflexiva.
¿Cómo mostrar toda la tragedia y la crueldad de la lucha entre el Bien y el Mal, pero hacer esto no de una manera trivial, sino de tal manera que el significado de esta confrontación afecte las entrañas más profundas del alma humana? Es necesario hacer que un niño inocente y tierno sea testigo y víctima de esta sangrienta confrontación, para que todo el horror de esta sangrienta historia afecte el alma del niño de la manera más directa y cruel...
¿Realmente esto existe? el mundo fantástico que vio Ofelia? Sí, él existía en su mente, este mundo de cuentos y sueños infantiles, hadas y faunos, el mundo del bien y del mal. Y en el contexto de este fabuloso mundo, en la brutal realidad de una guerra civil, estos buenos y malos lucharon no por la vida, sino por la muerte.
"Cuando seas grande, Ofelia, te darás cuenta de que la vida es mucho más complicada y aterradora que un cuento de hadas". ¿Recuerdas estas palabras que la madre le dice a Ofelia, su hija? Sí, su madre tiene razón. Pero solo el alma de un niño todavía puede EXPERIMENTAR y decir la verdad, ayudar a los débiles y condenar a los fuertes, solo el alma de un niño, no estropeada por la abominación y la inmundicia de la vida adulta, puede creer en un cuento de hadas, creer que el bien vencerá al mal. Al menos en un cuento de hadas, y no en la vida real ...Pero, la vida real, como siempre, tiene prioridad sobre las fantasías de hadas.
Guillermo del Toro hizo una historia excepcional y cruel para adultos, una historia de amor y odio, del bien y del mal. Con su historia, trató de devolvernos al mundo de la infancia y mirarlo a través de los ojos de un niño ...
Cine multicapa, mirando las profundidades de la mente humana, hablando el lenguaje del misticismo y el folklore. Para nada infantil, para nada simple....
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