A casi todo mundo les asustan las películas de terror, de las cuales casi siempre son sinónimos de un grupo tonto de pre-adolescentes plagado de fuerzas demoníacas o asesinos psicópatas retorcidos. Pues Candyman no comparte estos valores. El hecho de que la película se estrenó en 1992 le permitió evitar muchos clichés que han devastado por completo el cine de la emoción del siglo XXI. Esta obra extraña y bastante original explora el universo de las leyendas urbanas, modelando brillantemente el universo insalubre de estas leyendas y las ciudades urbanas desfavorecidas.
Basada en la historia de Clive Barker "The Forbidden", "Candyman" es dirigido por el cineasta Bernard Rose que ha producido dos obras muy buenas: Paperhouse y Candyman.
PESADILLAS DE ABEJAS
El comienzo de la película recuerda a una historia de detectives intelectuales: dos estudiantes, Helen y Bernadette, retoman la "investigación" de la sensacional leyenda de Chicago sobre el habitante de un mundo paralelo, el asesino Candyman, que tenía una prótesis de gancho de hierro en lugar de un brazo. La leyenda decía que mirándose al espejo, y repitiendo el nombre de Candyman cinco veces seguidas, cruzaría el borde tembloroso de los mundos y aparecerá en nuestra realidad, trayendo dolor y muerte a las personas.
-------------------------------ALERTA DE SPOILER-------------------------------------
Clive Barker, al igual que Stephen King, sabe cómo crear historias de miedo llenas de significado profundo, misticismo de lo que está sucediendo y simplemente la atmósfera tensa de un excelente thriller de terror.
Manteniendo las tradiciones de las viejas historias del escritor, esta obra incluye no solo una historia interesante, aunque un poco banal, sino también un significado algo loco y profundo. ¿Quién es Candyman? Según la leyenda, se trataba de un refugiado negro que no tuvo la suerte de enamorarse de una chica blanca. El padre de la chica, al enterarse de la relación de su hija con un hombre negro, ordenó de inmediato a sus hombres que lo mataran, lo cual sucedió, pero el asesinato fue absolutamente cruel. Ahora, siendo una leyenda urbana, se le aparece a la gente si su nombre se pronuncia cinco veces en el espejo. Todos morirán, porque Candyman aparecerá por el alma de quien lo llamó.
-------------------------------ALERTA DE SPOILER------------------------------------------
Considerando a esta obra desde un punto de vista más filosófico, llama la atención la variedad de temas tratados en la película: la vida, la muerte, los conflictos raciales de la población, los miedos humanos, los malentendidos maritales e incluso la religión. En verdad, esta película es un ejemplo perfecto de cómo una película de terror puede ser una profunda tragedia psicológica.
El único inconveniente es que le falta un poco de acción aunque el ritmo sea bueno, pasando de la investigación al asesinato y así sucesivamente.
Virginia Madsen (Helen) y Tony Todd (Candyman) son el mejor dúo. Ni siquiera se pensaba que Todd pudiera actuar así y transmitir sentimientos en la película.
En cuanto al "horror" de la película, el director Bernard Rose se centra más bien en la presión psicológica. Bueno, el típico "salto del susto" también están presentes aquí. La voz ronca de Candyman fuera de la pantalla, el zumbido de las abeja, el llanto de los niños y el fuerte uso de efectos especiales de luz sugieren un poco o mucho miedo. Además, la composición de Philip Glass 'Candyman' le da a la película una especie de perdición, pero al mismo tiempo tristeza...
Recomendada especialmente a los queridos fanáticos del horror, el drama y el misticismo.!