Bonnie & Clyde (1967) | Delitos por amor o amor por los delitos




1967 marca el comienzo de una nueva era. Se inicia una nueva era, destinada a recompensar a los artistas caĆ­dos y las viejas estrellas. AdemĆ”s del activismo del neorrealismo italiano y el avance de la Nueva Ola en Francia, se comprendiĆ³ que la edad de oro de Hollywood estaba en declive. Es en este contexto que Arthur Penn filma "Bonnie y Clyde", verdadera obra pionera de esta protesta e innovador movimiento. 

Inspirado en la historia real de la famosa pareja de gĆ”nsteres durante la Ć©poca de Gran DepresiĆ³n, la pelĆ­cula no ha perdido nada de su indiferencia. El thriller constituyĆ³ asĆ­ un verdadero escape para los jĆ³venes en busca de nuevos hitos y realizaciĆ³n. AsĆ­ que el "Nuevo Hollywood" estaba en marcha ...


Bonnie y Clyde es un drama biogrĆ”fico criminal con elementos de sĆ”tira e ironĆ­a. Un loco cĆ³ctel del director  Arthur Penn. La pelĆ­cula recibiĆ³ muchos premios, incluido el Oscar (al Mejor Actor de Reparto y Mejor CinematografĆ­a).

Creo que la trama de la pelĆ­cula no necesita ser contada, pero no obstante, trata sobre dos jĆ³venes: la camarera Bonnie y, Clyde, que acaba de cumplir una condena en prisiĆ³n. Se conocen y comprenden que ambos luchan por lo mismo: ser diferentes. Ser especiales. Para expresar una protesta a la sociedad, no piensan en nada mejor que el robo. En realidad, asĆ­ fue como comienzan...

Dos contra todos

Los hĆ©roes de la pelĆ­cula no tienen futuro, en principio, no hay pasado ni futuro. SĆ³lo existe el presente, cuyo Ćŗnico propĆ³sito es encontrar un auto nuevo para huir, para huir a donde su mirada los guĆ­e. 

De hecho, esta pelĆ­cula trata sobre una rebeliĆ³n contra la sociedad, la policĆ­a, los periĆ³dicos, contra todo (y no estĆ” claro quĆ© es exactamente). Bonnie y Clyde huyen de la vida cotidiana, de las rutinas, no quieren trabajar duro para morir algĆŗn dĆ­a. Anhelan algo especial, pero no entienden por quĆ©. La era de los 60 en Estados Unidos estuvo marcada por todo tipo de actuaciones juveniles. Y en cierto sentido, esta pelĆ­cula los refleja, y el final puede llamarse una "profecĆ­a".

El ambiente de la pelĆ­cula es muy ligero y alegre. La acciĆ³n se desarrolla bajo la alegre mĆŗsica country que a veces acompaƱa los eventos tristes. AdemĆ”s, los momentos rĆ”pidos (tiroteos, persecuciones) se alternan con otros mĆ”s lentos (diĆ”logos, almuerzos, cenas). Entonces el ritmo de allĆ­ es muy desigual.


Saben que la ley siempre gana. Saben que la muerte es siempre la paga del pecado


Finalizando se puede mencionar que a pesar de las impresiones iniciales, la pelĆ­cula es profunda y te permite pensar. No, no sobre lo que es mejor: una vida depredadora o mundana. Sino sobre cosas que son mĆ”s significativas o, si se quiere, relevantes/importantes. Sobre la libertad. La pelĆ­cula no justifica ni culpa aunque si la romantiza. El director presenta una historia a la audiencia. No una pelĆ­cula, sino una historia, aunque retocada, pero real. 

CĆ³mo se sabe en estas situaciones sĆ³lo hay final definitivo, la historia de Clyde Barrow termina de manera fatal. Sin piedad por el destino de los criminales que huĆ­an. Fueron arruinados por la codicia, no por el dinero, sino por la fama.

La vida es un baile en el filo de un cuchillo, y regando los caminos con sangre inocente, llegaron a su triste final.

Recomendada amigos cinƩfilos!

Disponible en: Hbo Max