La historia detrás del vestuario de "The Witch" | Terror de la vieja escuela

En el articulo de hoy, hablaremos de "La bruja", expresamente, del apartado del diseño de vestuario, del cual ya se había planteado en nuestra fan page de Facebook pero que detallaremos más en este articulo.

Dirigida por Robert Eggers, la película de "La bruja" se convirtió rápidamente en un elemento básico de las películas de terror, ya que su enfoque de la cinematografía gótica funcionó muy bien para el director. Si bien muchas películas de terror están complaciendo cada vez más con los sustos "Screams" que no ocurren o los efectos especiales desenfrenados, Eggers sigue creando pesadillas atmosféricas como "La bruja" y "El Faro".

Robert Eggers sobre la idea de la película:

“Hago lo mejor que puedo para luchar contra los estereotipos, pero se restablecen una y otra vez, por lo que ia idea es que este horror está en nuestra sangre”. 

El director quería rodar en Nueva Inglaterra, pero debido a la falta de exenciones fiscales, tuvo que viajar a Canadá, lo que provocó dificultades para encontrar un entorno forestal adecuado. La ubicación final fue, Ontario, la filmación también tuvo lugar en las ubicaciones de Mattawa Voyager Country.

Para darle más realismo a la película, se utilizó iluminación natural durante el rodaje y las velas fueron la única fuente de luz para las escenas interiores. Eggers también decidió estilizar la fuente en el título de la película al período histórico correcto (junto con la W en el título, se escriben dos VV): según el director, encontró un folleto sobre brujería de la época que usaba esta ortografía; así como otros documentos de la época sobre este tema.

Cuando la película ya llevaba unos cuatro años en producción, una diseñadora de vestuario se unió al equipo en diciembre de 2013. Linda Muir. El director Robert Eggers, creó los bocetos de los personajes desde el principio para establecer el estilo y transmitir su visión a la diseñadora Muir. Se esforzó por el uso de elementos reconocibles del período elegido, especialmente con William, el padre de la familia.

"Se suponía que debía verse como el peregrino más peregrino que jamás hayas visto" comentó Eggers

El sombrero de William es esencial. "No todo el mundo usaba uno" mencionó Eggers.

 "Podría haberse puesto un gorro de lana suave tejido a mano. Pero el sombrero habla por sí solo:" Puritano. Peregrino. Peregrino. Y eso era importante ".

Desde la primera semana de enero de 2014, Linda comenzó a trabajar en el vestuario, con base en el presupuesto severamente limitado de la película. Además, el director le proporcionó a Muir varios libros sobre ropa del período deseado, además, la propia Linda encontró varias ediciones del siglo XVII y finalmente estudió 35 libros sobre ropa de la época. Se guiaron principalmente por el libro de Stuart Press "The Clothes of Peasants in Elizabethan and Early Stuart England"

Todos los vestuarios de la familia y brujas estaban hechos de lana, lino o cáñamo, se evitaba la tela de algodón, porque en esa época en Inglaterra no se usaba para sastrería. La tela de cáñamo se usaba para hacer camisas; lino para delantales, cuellos, bufandas alrededor del cuello y puños; lana para jubones, chalecos, faldas, chaquetas, impermeables y vestidos. Muir también llevó a cabo una investigación meticulosa de cada detalle de todos los vestuarios, lo que ayudó a calcular con precisión el costo de la ropa por adelantado y minimizar los costos.

Ella (Muir) era una especie de Biblia para soluciones de vestuario generales y detalladas. Aprendieron de los libros que en ese momento las mujeres comunes no usaban corsés. En cambio, usaban lo que se llamó "Bodie", un corpiño distintivo hecho de lana gruesa, usado sobre una camisa de lino hecha de un material resistente parecido a una arpillera que le permitía mantener su forma. "Podemos ser los primeros en recrear esto en la pantalla" menciona Eggers en entrevistas.

A continuación te mostramos algunos de los muchos bocetos extraídos de la página oficial de la diseñadora:







REFERENCIAS Y ENTREVISTAS DISPONIBLES:
  • https://matthewtoffolo.com/2016/02/21/interview-with-costume-designer-linda-muir-the-witch-bitten/
  • https://www.quora.com/What-were-the-important-choices-Robert-Eggers-made-in-the-set-and-costume-design-of-The-Witch/answer/Robert-Eggers-3
  • http://www.lindamuircostumedesign.com/865004006353