Bob Dylan | El hippie desañilado portavoz del Folk


Hoy vamos a hablar del cantante que revolucionó el folk rock: Bob Dylan.
En 1965, Bob Dylan comenzó a tocar rock 'n' roll con una guitarra eléctrica en el Newport Folk Festival, y su ruptura con el "folk " marcó el comienzo de una nueva era del folk rock. Mientras aún estaba en la escuela secundaria, Dylan formó una banda de rock fuertemente influenciada por Elvis Presley y Little Charlie, y soñaba con unirse a Little Charlie en el futuro.

SU JUVENTUD

En la década de 1960, hubo crisis y pánico en Estados Unidos. El movimiento de derechos humanos, la carrera armamentista estadounidense-soviética, el Muro de Berlín, etc. Obligar a la gente a unirse a varios movimientos políticos. Muchos radicales se reunieron en Greenwich Village para luchar contra la tiranía de la época y cantar para la gente.

Dylan había leído la autobiografía de Woody Guthrie y desde entonces y en ese momento fue su fuente de inspiración.Guthrie fue un poeta itinerante y cantante de "Poemas de protestas".


En 1962, Dylan llegó a Greenwich Village, Nueva York, en busca de su ídolo. Este era el lugar de reunión de "cantantes populares de protestas" y la cuna de diversas artes de vanguardia. Fuera del escenario, Dylan era un cantante relativamente desconocido en Greenwich. Ese día se sentó en un café y se quedó despierto toda la noche. Después del amanecer, sacó una pequeña libreta y en menos de una hora escribió “Blowin' in the Wind” en apenas unas pocas líneas y acordes. Cantó la canción en Folk City y recibió una ovación de pie después de que terminó la canción.



En 1963, Dylan lanzó "The Freewheelin' Bob Dylan" y actuó en el tercer Festival Folk de Newport con las diva del folk Joan Baez y Pete Seeger. Ante los vítores de la multitud, Dylan ganó el eterno título de "Héroe del Folk" y se convirtió en una nueva estrella admirada por todos. Pero Dylan estaba perdido en sus pensamientos en lugar de dejarse llevar por el asombro.

Ya no quiso ser el vocero de la época, dejó de ser una herramienta de propaganda de los políticos y comenzó a escuchar su verdadera voz. “Ya no quiero escribir canciones para otros, no quiero ser vocero por un tiempo… Las bombas aburren, el problema es más profundo que las bombas… No estoy afiliado a "ningún movimiento".

El 25 de julio de 1965, Dylan cantó nuevamente en el Newport Folk Festival. Con una chaqueta de cuero como una estrella de rock, liderando la banda y grita con una guitarra eléctrica en la mano. La audiencia se congeló por un momento, pero luego gritó con enojo: "¡Queremos escuchar canciones populares!" "¡Sin guitarra eléctrica!" Muchos comenzaron a parlotear. Después de tres canciones, Dylan tuvo que irse. Horrorizados, los organizadores le pidieron a Dylan que cantara más baladas y sus amigos en Greenwich Village lo animaron a volver al escenario.

Cantó "It's All Over, Baby Blue" y se echó a llorar. Fue una decisión incomprensible, un despedida de la que nunca miró hacia atrás.


Poco después, en un concierto en Manchester, cuando Dylan cantaba su última canción, "Like a Rolling Stone", alguien del público gritaba: "¡Judas! ¡Judas!". Judas es un traidor al cristianismo. Pareciendo agitado, Dylan gritó en el micrófono: "¡No te creo! ¡Eres un mentiroso!", antes de pisar fuerte y gritarle a la banda: "¡Suban el maldito volumen!".
Con su voz ronca y su guitarra eléctrica pesada, anunció su ira y determinación al mundo.

Desde entonces, Dylan se ha convertido en blanco de críticas públicas. Los regaños de sus amigos y la partida de su novia lo presionaban mucho. Día y noche  no dormía ni comía, fumaba mucho, usaba constantemente varias drogas y se debilitaba cada vez más. Pero cuando subía al escenario con la banda, pareció recobrar el sentido, volviéndose violento, corriendo en el escenario y siguiendo el ritmo de la música rock. Eventualmente, su cuerpo quedó devastado y Dylan regresó al campo para vivir en reclusión y desaparecer temporalmente de la vista del público...

Dylan nunca agrada al público, agrada a la sociedad. Cuando se envolvió en el mundo del genero folklórico, decidió ir al rock; cuando la música rock se generalizó, volvió a abrazar lo folklórico nuevamente.

Como él mismo dijo: Ve contra el viento, aunque se acerque la tormenta.