Jean-Luc Godard | “Convertirme en inmortal y luego morir”

Hoy en cave artes hablaremos a grandes rasgos del director Jean Luc-Godard mejor conocido como un gigante de la Nueva Ola del cine francés. Su obras cinematográficas enfatizaron "el aliento de la vida", intercedió por la improvisación y también fue muy innovador en la forma de expresión, enfatizando la cooperación entre el montaje y la puesta en escena. En este post daremos homenaje a uno de los grandes exponentes del cine y cómo su arte revolucionó la mejor epoca del cine.  


"¿Cuál es tu mayor ambición en esta vida?", preguntó Patricia, una reportera estadounidense en París en "Breakout", al entrevistar a un famoso escritor. Los escritores están rodeados de preguntas vulgares sobre el amor entre hombres y mujeres. Patricia preguntó dos veces antes de que él respondiera lenta y significativamente: " Convertirme en inmortal y luego morir" .

Godard, como el escritor de su película, se aplicó la eutanasia cuando él y su obra eran lo suficientemente inmortales. A sus 91 años gozó de buena salud, simplemente "se sentía cansado". El director del movimiento La Nueva Ola Francesa utilizó su propia muerte para reflexionar por última vez sobre el existencialismo. El 13 de septiembre, cuando se le aplicó la eutanasia en Suiza, los medios extranjeros comentaron que después de la partida de Godard, "la era había llegado a su fin y no habría más maestros".

 VIDA PERSONAL

Jean-Luc Godard nació en 1930, hijo de un médico suizo y de familia banquera. Godard, que nació bien, vivió en Suiza desde niño. Provinó de una familia de clase media alta, le encantaba leer. Godard estudió en la Universidad de la Sorbona en París . Estudió tres maestrías en historia del arte, historia de la música y antropología a la vez. La rica formación académica de Godard contribuyó a su innovadora creación de arte cinematográfico en el futuro. A los ojos de muchas personas, era un artista de cine revolucionario, vanguardista y anti-mainstream. Pero el mismo Godard comentó una vez que él mismo es tradicional porque ama la literatura y la filosofía. 

Sus películas destacan por sus observaciones sobre la condición humana, expresiones artísticas eclécticas e incursiones en la música clásica e innovadoras técnicas de montaje cinematográfico. Nada de lo que había aprendido en su juventud fue en vano. En otro artículo más detallado hablaremos de su estilo cinematográfico.

EL NACIMIENTO DE LA NUEVA OLA FRANCESA "NOUVELLE VAGUE"

Además de su excelente formación académica, el "sueño cinematográfico" de Godard también se vio alentado por el ambiente artístico parisino de la época. Como aficionado al cine, Godard disfrutó de los recursos cinematográficos más ricos del mundo en ese momento en París. Henry Langlois un coleccionista frances creó una biblioteca de películas ecléctica, mostrando clásicos y populares éxitos de taquilla de Hollywood al mismo tiempo. Godard formó su visión del arte cinematográfico durante su experiencia visual en la biblioteca de películas.La Cineteca también llevó a Godard a conocer a Eric Rohmer, también director de la Nueva Ola. Este último fundó La Gazette du Cinéma "Gaceta del cine" una revista cinematografíca e invitó a Godard a escribir para ella.

En 1951, los cineastas André Bazin, Roduka y otros organizaron la revista de crítica cinematográfica "Cinema Handbook". Godard se convirtió en crítico de cine de la revista. Fue el nacimiento de la revista que dio origen al movimiento French New Wave. Directores famosos del movimiento New Wave, como Godard, Truffaut, Chabrol, Rohmer y Rivett, son todos directores de cine que han salido del círculo de la crítica cinematográfica.


SU DEBUT: EL INICIO DEL MOVIMIENTO DE LA "NUEVA OLA" EN EL CINE FRANCES.

Godard era un inovador en el cine además el escribía reseñas de películas. Usó sus propios filmes para amenazar y matar el arte cinematográfico dominante en ese momento. Después de experimentar con la realización de varios cortometrajes, Godard hizo su debut cinematográfico en 1960, con la obra "Al final de la escapada"

La película hizo su debut en su punto máximo, ya que cuando filmaba la película, no tenía dinero, así que guardó 16 páginas del guión y encontró actores para comenzar el su desarrollo. Las tramas no escritas, los diálogos y las emociones se dejaron a los actores para improvisar.

En la película, el fugitivo Michel que mató a un policía se enamora de Patricia, una reportera estadounidense residente en París.Michel estuvo en guardia contra la policía todo el tiempo. La reportera Patricia es una joven hermosa y capaz. Vende periódicos en las calles de París y también entrevista a celebridades. No puede controlar si siente verdadero amor por Michel.A falta de un guión, el encuentro de estos dos personajes es como un documental improvisado.

Godard dejó que la relación entre los personajes sucediera de forma natural en la actuación de los actores. Esos diálogos triviales y tristes que se improvisaban, y esas escenas llenas de amor y confusión, sin adornos, transmitían a la audiencia una imagen decadente y desordenada de la época. Godard incluso pidió que no usaran maquillaje, sino que trajeran sus propios disfraces.Esta pelicula está cargada de ingenio.


Pero al final de la película, la reportera que siguió a Michel por todo el mundo, al final lo denuncia a la policía. Su razón para denunciar a su amante es: no sé si realmente "te amo, pero soy alguien independiente, llamé a la policía, así que tienes que dejarme." Michelle no se fue. Murió a punta de pistola por parte de la policía. Se tumbó en el suelo mirando a su amante y dijo: "Estoy tan cansado".  La película es inteligente, de espíritu libre y empañada por un final brutal.

Lo que Godard ofreció al público fue una historia fragmentada. Eso es porque era hora de abandonar la forma tradicional de editar películas y dar el siguiente paso, que nadie había hecho antes. También utilizó luz natural y filmó con una cámara portatil montada en un tosco carro.

Una historia de mal gusto de un forajido y una reportera, convertida en una obra maestra de la corriente de la conciencia. Godard alguna vez dijo: "La película tiene 24 fotogramas por segundo". Todos los fragmentos arman una interpretación del amor y la existencia.Pero con la muerte de Michel, todo pareció congelarse. Lo que le queda a la audiencia es una sensación de confusión donde el significado ha desaparecido por completo.

"Al final de la escapada" le ganó a Godard una gran reputación. Su rebelión inició el movimiento "La nueva ola" en el cine francés. André Bazin, un teórico y critico del cine antes mencionado, tuvo una profunda influencia en Godard y Truffaut. Bazin abogó por que la película ganara el reconocimiento de la élite social. Godard, que nació en la clase media alta y tenía una buena formación académica, estaba muy de acuerdo con esto. Desde entonces , ignoró las necesidades de entretenimiento de las audiencias ordinarias, y sin escrúpulos ha difundido sus conocimientos de literatura, filosofía y sociología en sus películas.

MATRIMONIOS: SUS HEROINAS DEL CINE

Hay un eslogan famoso en el movimiento Nueva Ola: "Todo lo que se necesita en una película es un arma y una mujer". La audiencia cinéfila casi siempre atribuye esta frase a Godard. No solo hay múltiples en tiroteos en sus películas, sino que también esconde sus apasionados amores.

Godard tuvo dos esposas, ambas actrices en sus películas. Su primer amor fue una hermosa mujer que conoció en un comercial de L'Oreal. Él la invita a su oficina y le ofrece una audición para un pequeño papel en su primera película, "Al final de la escapada", pero primero tiene que desvestirse. La mujer enojada cierra la puerta e inmediatamente se va. La mujer está enfadada, pero Godard se enamora perdidamente de ella.


Al final, invitó a mujeres hermosas a protagonizar su famosa película política "El Soldadito" (1963). La mujer llamada Anna Karina le preguntó seriamente a Godard, ¿esta película requiere que me desnude? Godard respondió: En absoluto. Anna Karina poco después finalmente accedió. Anna Karina en aquel entonces ya había protagonizado "Una mujer es una mujer" (1961) y "Vivir su vida" (1962). Godard lo conocía, ella conocía a Godard, y Karina expresó exactamente toda la confusión y desesperación que el director quería transmitir.

La segunda esposa de Godard fue la famosa actriz francesa Anne Wizemski. Anne era igual de famosa, pero apreciaba aún más el talento de Godard. Después de ver las películas de Godard "Pierrot el loco" y "Masculino Femenino", se convirtió en su alumna y más tarde en su esposa. Annie también se convirtió lógicamente en la heroína de las películas de Godard, protagonizó "La Chinoise", "La Gaya Ciencia", "Todo va a Estar Bien".

SU APORTE EN EL MUNDO CINEMATOGRÁFICO.


Godard es y fue una figura representativa del movimiento Nueva ola Francesa. Su mayor contribución no es solo una revolución en el arte del cine, sino de una de las mejores etapas del cine mismo. En términos de reputación, entre los directores que sobrevivieron antes de su muerte, fue el segundo y nadie se atrevió a tomar el primer lugar.

El arte nunca ha sido para contar historias. Cuando las películas requieren cada vez más grandes producciones, presupuestos y efectos visuales, cuando las películas sucumben cada vez más al mercado, dejamos que las películas sirvan como historias, haciendo que su comercialización a veces sea más importante. Por el contrario Goddard, fue suave, trató por todos los medios de destruir esta edición suave, y creó el famoso "corte de salto". Cuando estaba filmando "Al final de la escapada" tenía 30 años, lleno de vigor, como un guerrero con un cuchillo.

En ese momento, los jóvenes cineastas descubrieron que todavía se podían hacer películas así! Muchos jóvenes también se apresuraron a seguir su ejemplo y siguieron rindiéndole homenaje en sus propias películas. Quentin Tarantino incluso nombró a su compañía cinematográfica "Outlaws", que fue filmada por Godard en 1964. La leyenda de la clásica "pájaro sin patas" en "Days of Being Wild" de Wong Kar-Wai proviene de su película.

El ídolo común de directores, el abuelo de los ancestros, tras el estreno de "Al final de la escapada", el mundo del cine cambió cada día. Después de ver esta escena, su "hermano pequeño" Truffaut también tuvo que suspirar y decir: "La película está dividida en tres partes. "Antes de Godard, y después de Godard". Es lógico pensar que después de ganar tanta fama como fortuna, Godard debería detenerse allí. Después de todo, la película es así. pero si realmente se detiene así, Godard ya no se llamará Godard.

LEGADO CINEMATOGRÁFICO.


Después de 1967, Godard se dio cuenta de que había olvidado su intención original de hacer cine, por lo que rompió por completo con su pequeño amigo y socio Truffaut y comenzó a hacer algunas películas que se estrenaron y agradaron a la audiencia. Después de ver películas de todo el mundo, encontró que sus películas originales eran cada vez más populares e incluso más repugnantes cuando las imitaban. Empezó a dejar a todos, y esta vez fue más lejos que los demás. Rechazo la narrativa, rechazo la trama, rechazo los susurros, rechazo todo lo que le provocaba dolor de cabeza. Todo el metraje grabado de "Dos o tres cosas que yo sé de ella (1967)" desafíaban los hábitos de visualización de las personas, las panorámicas sin sentido y la separación del sonido e imagen. El público gritaba: ¡carajo, a Godard no le importa una mierda su pelicula!, el director le respondía al público, ¡ven aquí, no veas mi película, te devuelvo tu dinero.! El público se reía y le replicaba, ¡si filmas así, no creo que todavía puedas hacer películas en veinte años!.

De hecho, Godard filmó así durante otros cincuenta años. Nunca se supo lo que Godard quería hacer después. Los tiempos necesitaban a esa gente, el arte necesitaba a esa gente, y él siempre estuvo a la vanguardia de nosotros. Se dice que Godard no necesitó actores ni siquiera una cámara para hacer películas ahora. Él creó con materiales y y sus memorias. Su última película grabada fue "Libro de imágenes " en 2018 la cual puede considerarse como su carta de amor al cine, aunque pocas personas pueden entenderlo. Es como el código Morse entre amantes , solo ellos lo saben.


Godard nació en el cine. Las películas se inventaron hace más de 100 años y estamos acostumbrados a ellas desde hace mucho tiempo. Pero, ¿qué tan mágico y emocionante es el boom repentino del cine cuando imaginas un tiempo sin ellas? Quieres saber qué tan buena es una película. Alguien dijo una vez: "El cine es Dios".

Todo nuestro arte busca reproducir el paisaje que Dios creó. No importa cuán realistas sean las imágenes, aún son peores y más inquietantes, pero la película lo compensa. Reprodujeron la apariencia original del mundo, reprodujeron el mundo a los ojos de Dios, ¡así que la película es Dios!

SU MUERTE  TAL COMO SUS PELICULAS.

La muerte de Godard conmocionó al mundo. Segun medio fue un hombre sano a sus casi 92 años. En los últimos dos años, incluso abrió una red social para hablar sobre el famoso virus con los fanáticos. Godard, afincado en Suiza, optó tranquilamente por la "muerte asistida", es decir, la eutanasia. La razón por la que eligió morir fue simplemente porque "estaba cansado", se sentía exhausto.

Esta es una verdad que no es fácil de entender para la gente común. A la edad de 91 años, alcanzó el éxito y la fama. ¿No deberías estar orgulloso de tus esfuerzos y disfrutar de tu vejez cuando otros te envidian? Godard fue y es el último director famoso vivo de la Nueva Ola francesa y un impresionante "fósil viviente" de la era actual del cine.

Pero Godard, un experimentador de toda la vida en el campo del cine, nunca tuvo los pensamientos de la gente común. Una vez "cambió" el arte del cine y cambió la comprensión de la vida de las personas durante su vida. Usó la muerte para completar su exploración del existencialismo del arte cinematográfico.


En la década de 1980, se negó a aceptar la "Orden Nacional de la Legión de Honor" Su arte no necesitaba medallas. El 13 de septiembre se negó a disfrutar de la larga vida que Dios le había dado y no "perdió" más tiempo en este mundo. Ya en 2014, en el Festival de Cine de Cannes, manifestó su deseo de acabar con su vida, diciendo: “No viviré a toda costa”.

Su muerte elegida, como la de sus personajes principales de sus películas, llegó repentina, brutal e impactantemente. Su vida, cómo las que encarnó en sus películas, terminó repentinamente en la cima de la alegría. Usó la muerte para implementar el existencialismo de Sartre: el hombre es libre. Las personas no tienen que esperar pasivamente la muerte, son libres de elegir la muerte.

Un director que dejó un gran legado en la cinematografía y que marcó un antes y después. Maestro del arte, e inmortal de cine.


Referencias:


Godard, Jean-Luc. 1986. Godard on Godard. Nueva York: Da Capo Press.

Brody, R. (2009). Everything Is Cinema: The Working Life of Jean-Luc Godard (Illustrated). St. Martins Press-3PL.

Dargis, M. (2022) Godard taught me how to Watch Cinema, even as he kept reinventing it, The New York Times. The New York Times. Available at: https://www.nytimes.com/2022/09/13/movies/jean-luc-godard-appreciation.html (Accessed: November 17, 2022).

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